¿Qué es la métrica en la poesía?
Puede que todavía no conozcas el concepto “métrica” en la poesía, pero la habrás sentido y percibido cada vez que has leído un poema. En esta sección, podrás descubrir todo acerca de la métrica y poner palabras a la composición de un poema.
Dentro de la métrica es importante conocer los conceptos de la estrofa, el poema y el verso.
Verso: los versos son cada una de las líneas que componen un poema
Estrofa: conjunto de versos que tienen una misma medida y rima. Los versos libres (no tienen la misma medida ni rima) no entrarían de estos parámetros, pues hablaríamos de cosas diferentes. Dentro de esta clasificación nos encontramos con diferentes tipos de estrofas, por ejemplo: pareados, quintilla, cuarteto, copla, octava real, etc.
Poema: El poema es la construcción global, el conjunto de estrofas, que viene a ser el conjunto de versos.
La métrica y la rima
La métrica es la medida de los versos, su estructura y cómo el autor los combina para conseguir un determinado poema y, con ello, una determinada forma de expresar su mensaje. Dicho de otra forma, la métrica es la construcción de un poema, los elementos de un verso y las combinaciones de éstas. Por tanto, tenemos que hablar del cómputo silábico que hace referencia al número de sílabas que componen un verso.
En cuanto a la rima de un poema, la Real Academia de la Lengua la define como una “entidad de sonidos vocálicos y consonánticos, o solo vocálicos, a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos”. Es decir, se produce la repetición de una secuencia de fonemas tras la sílaba tónica al final de los versos que provoca la rima. Eso sí, es importante tener en cuenta que no todos los versos tienen por qué rimar y que, después, hay diferentes tipos de rima (asonante y consonante).
Con un ejemplo las cosas siempre se ven más claras, aquí un poema de Antonio Machado:
“Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día.
Yo, solo, por las quiebras del pedregal subía,
buscando los recodos de sombra, lentamente.
A trechos me paraba para enjugar mi frente”
También tenemos que fijarnos en la estructura de la rima, es decir, qué verso rima con qué otro verso. Siempre teniendo en cuenta lo antriormente dicho, no todos los versos tienen por qué rimar y os encontraréis versos libres.
Dicho esto, la estructura de la rima se ve con facilidad, pues puede ser ABBA, CDC, ABAB… Hay muchas posibilidades.
Tomando como ejemplo el poema superior, sería una estructura AABB porque rima el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto. Entonces, la misma letra se utiliza para las rimas que son iguales y, se va cambiando de letra, en función nos encontremos con una rima diferente.


Comments
Post a Comment